Copyright © 2012 | LANDSCAPES Uruguay | Todos los derechos reservados

Montevideo - Uruguay: Luis Alberto de Herrera Torre 3 piso 12, complejo WTC. - Tel.: +598 2619 2003 / FAX: +598 2614 2103.

10 razones para invertir en Uruguay


1   Estabilidad política y social más alta de América Latina.

2   Continúo crecimiento económico e inversión pese a la crisis global.

3   Atractivos regímenes de zonas francas, puertos libres y aeropuertos libres y amplias exenciones fiscales a las inversiones.

4   Acceso al MERCOSUR, una zona de libre comercio con un PIB de US$ 2 billones, que también incluye a Argentina, Brasil y Paraguay.

5   Mejor relación costo-beneficio de la mano de obra de la región.

6   Más alta penetración de internet, banda ancha y PC de América Latina.

7   98% del territorio tiene acceso a energía eléctrica y a agua potable.

8   Infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, siendo ya un “hub” regional por excelencia para el Cono Sur de América del Sur.

9   Huso horario entre los de EE.UU y Europa, siendo un buen complemento a los del este de Asia.

10   Clima agradable y ausencia de desastres naturales; abundancia de agua. 10 - Clima agradable y ausencia de desastres naturales; abundancia de agua.

Infraestructura moderna


Infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, siendo ya un “hub” regional por excelencia para el Cono Sur de América.


47,3% de las mercaderías que entran en el puerto de Montevideo están en tránsito para la región.

Red de carreteras más densa de América Latina.


2009: nueva terminal en el aeropuerto de Montevideo, nuevo anillo perimetral en Montevideo y nuevo puerto de ferries en Colonia.

La penetración de internet, banda ancha, PC y líneas telefónicas es la más alta de América Latina (ej. 123 líneas móviles cada 100 habitantes en 2009)


98% del territorio tiene acceso a energía eléctrica (la mayor parte de fuentes renovables) y agua potable, a costos competitivos para la actividad empresarial.


*Fuente: Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2009/2010

Calidad de la energía eléctrica (ranking)


Estados Unidos    17

Irlanda                26

Uruguay             36

Chile                   37

España                42

Hungría               52

Nueva Zelanda     53

Brasil                   55

Argentina             97

Incentivos tributos y otros


Atractivo marco legal para las inversiones

Inversores extranjeros y locales en igualdad de condiciones. No se requiere autorización o registro previo y no existen restricciones para la transferencia de capital o utilidades.

Los proyectos de inversión pueden ser elegibles para exoneraciones del impuesto a las rentas  empresariales (IRAE), de entre un 51% y un 100% del monto invertido,  y para exoneraciones de otros impuestos. El IRAE existe sólo a nivel nacional y está fijado en un 25%.

Admisión Temporaria (similar a un régimen de drawback)

Permite a las empresas importar insumos exonerados de impuestos de importación por hasta 18 meses, siempre y cuando los mismos sean incorporados en bienes a ser exportados o sean usados en el proceso.

Zonas Francas

Áreas exoneradas del  impuesto a las rentas empresariales y del impuesto al patrimonio, así como de cualquier otro impuesto creado o a crearse en el futuro. La introducción de bienes en las zonas francas está exonerada de toda tasa y tributo a las importaciones.

Puertos Libres y Aeropuertos Libres

Libre tránsito de bienes.  Dentro de los puertos los bienes están exonerados de toda tasa y tributo a la importación.      No se requieren autorizaciones o procedimientos formales.